Mantener felices a los empleados de cualquier empresa es fundamental para garantizar una mayor productividad y, por lo tanto, para mejorar ventas; es decir, motivar a los empleados tendrá impactos positivos en varios aspectos empresariales; además los empleados que se sienten contentos y valorados permanecerán más tiempo en la empresa, habrá menos rotación de personal y eso significará tener empleados con mayor experiencia en todos los temas de la empresa en cuestión.

  • Tener buenos líderes. Un buen líder es fundamental para que todas las personas bajo su cargo tengan un buen desempeño; algunas de las características que un líder debe tener son: empatía, conocimiento sobre su área, inteligencia, capacidad para comunicarse; entre muchas otras.
  • Jornadas laborales adecuadas. Está comprobado que las jornadas laborales extensas no tienen nada que ver con un aumento en la productividad de los empleados, por el contrario: una jornada laboral larga puede causar fastidio y provoca que el tiempo no sea empleado inteligentemente.
  • Establecer un programa de incentivos. Alcanzar alguna meta que implique obtener una recompensa, como un regalo o algún día de descanso, es una de las estrategias para motivar empleados más utilizadas por las empresas modernas que saben que deben procurar que sus empleados siempre persigan el obtener este tipo de incentivos laborales.
  • Home office. Poder trabajar desde casa es en verdad atractivo, y cualquier empleado agradecerá que de repente pueda evitar las horas que dedica para trasladarse a su oficina, y para no perder este privilegio se esforzará por demostrar que puede ofrecer los mismos, o mejores, resultados que al trabajar en la oficina.
  • Espacios adecuados. Contar con espacios adecuados para que todos los empleados puedan realizar sus actividades eficientemente es fundamental, esto va desde la limpieza, mobiliario e iluminación adecuados, entre muchos otros aspectos.
  • Sentimiento de cercanía. Hacer sentir especial a cada uno de los empleados no es una tarea fácil pero sí es posible, que el líder se acuerde de sus nombres e incluso de las fechas de sus cumpleaños sin duda los hará sonreír.
  • Demostrar agradecimiento. Hay que celebrar los buenos resultados, y algo tan sencillo como un email o una felicitación personal logrará que los empleados se sientan valorados y contentos.

Estas estrategias para motivar empleados traerán consigo una mayor productividad, empleados felices y crecimiento para cualquier empresa.