CÓDIGO DE CONDUCTA DE NEGOCIOS DE COMERCIALIZADORA ALUS S.A. DE C.V.



ANTECEDENTES

Los valores, como parte de nuestra cultura organizacional y quehacer diario, tienen la virtud de enmarcar una política común de los criterios de acción de todas las personas que formamos parte de COMERCIALIZADORA ALUS, en adelante ALUS.Lealtad, espíritu de servicio, pasión, innovación, compromiso y honestidad, son los valores que rigen el comportamiento y desempeño armonioso de nuestra compañía.Congruentes y consientes de la convivencia social que representa la correcta existencia de ALUS, operamos, cumpliendo las leyes y ordenamientos de carácter legal y social establecidas. Desarrollamos este código asumiendo que la acción correcta es la mejor manera de desarrollar y potencializar las capacidades de las personas que trabajan en ALUS, estén escritas en un texto o no, y entendiendo que la imagen de la empresa es un reflejo del accionar de su personal.

OBJETIVOS

El Código de conducta de Negocios de COMERCIALIZADORA ALUS tiene los siguientes objetivos:

1. Dar a conocer a todos los grupos de interés con los que ALUS mantiene relación (empleados, clientes, proveedores, inversionistas, competencia, medio ambiente, comunidad y gobierno) las políticas de este Código de Conducta de Negocio que rigen las acciones de la compañía.
2. Normar el comportamiento ético de todo el personal de la compañía.
3. Señalar el procedimiento para denunciar y sancionar a quienes cometan faltas en contra de nuestro Código de Conducta de Negocios.

ALCANCE

Los Valores y Políticas contenidas en este documento son una declaración obligada de cumplimiento por parte de los directivos y empleados de Alus, participando activamente en la planeación, organización, dirección y control de los mismos, practicándolos de manera constante en todas las actividades laborales que desarrollan y extendiendo su cumplimiento a los distintos grupos de interés con quienes mantiene relaciones de negocio.

Este documento no es ni pretende ser exhaustivo, ni incluir todas las situaciones donde pudiera presentarse un conflicto de índole de ética. Por lo tanto, las situaciones no previstas en este Código de Ética de Negocios se resolverán de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de duda, se consultará con el área de Recursos Humanos y las autoridades de la Compañía.

DEFINICIÓN

Ética: La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.

Conducta: Son las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Código: Conjunto de normas que regulan una materia determinada

Negocio: Es un sistema, método o forma de hacer dinero, a cambio de productos o servicios.

Código de Negocios: Documento redactado voluntariamente por una empresa u organización en el que se expone los principios y valores que pretenden regular el comportamiento de las personas dentro de las mismas. Aunque no es coactivo (no impone castigos legales) supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Política: Es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo.

Valor: Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada

VALORES

Buscamos que cada una de las acciones que realiza nuestro personal agregue valor a nuestras relaciones personales, comerciales y sociales, pensamos que la integración de la organización y el camino que la misma debe tomar serán más justos y equitativos si nos arraigamos y convivimos bajo los siguientes valores:

Lealtad
No cometemos actos que afecten la integridad de la empresa y damos siempre el mayor esfuerzo.

Espíritu de Servicio
Nos ponemos en el lugar de nuestros clientes, generando confianza y cumpliendo eficientemente nuestros compromisos.

Pasión
Trabajamos constantemente en superar las expectativas de nuestros clientes, haciendo nuestro trabajo con amor y entrega, para lograr la satisfacción de las partes involucradas.

Innovación
Mostramos un enfoque diferente al cliente, con propuestas basadas en la creatividad y recursos tecnológicos, entendiendo y resolviendo sus necesidades.

Compromiso
Asumimos y actuamos con responsabilidad para lograr la plena satisfacción de nuestros clientes.

Honestidad
Nos manejamos de manera íntegra y transparente en cada uno de nuestros proyectos.

POLÍTICAS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

Es un compromiso para Comercializadora Alus llevar a cabo sus operaciones apegado a los valores y políticas que describe el presente documento, con el objetivo de asegurar su práctica de forma cotidiana hemos implementado las siguientes políticas:

a) Todo el personal de nuevo ingreso, sin excepción, debe recibir una copia del código de conducta de negocios.

b) Todo el personal de la compañía, sin excepción, asume como obligatorio el cumplimiento de éste código, practicándolo y denunciando las faltas al mismo, así mismo, acepta realizar la evaluación de seguimiento del cumplimiento del código de conducta incluido en el Manual del Sistema SMETA.

c) Se garantiza que bajo ninguna circunstancia habrá represalias o reprimendas de ningún tipo, así como discriminación laboral o financiera o en su caso, revelación de información de datos personales, salvo que la falta al presente Código lo requiera mediante instrucciones de carácter legal, a quien en uso de su derecho denuncie faltas a este Código de Conducta.

En caso de que el personal requiera ayuda para interpretar las políticas de la compañía, tomar difíciles decisiones o ayudar a la compañía a cumplir con su Código de Conducta, así como reportar situaciones como:

Faltas a las Normas Laborales,
Problemas en Salud y Seguridad,
Daños al Medio Ambiente,
Abusos en Derechos Humanos,
Malas Prácticas de Negocios como son:
  • Situaciones contables o financieras,
  • Lavado de dinero,
  • Sobornos y corrupción,
  • Daño a los clientes,
  • Divulgación de información confidencial.

Podrás disponer de las siguientes opciones de contacto:
1. Consulta a Alejandro Hernández (Derechos Humanos), Ulises Mayen (Seguridad e Higiene) Alberto Usobiaga (Comercio Ético).
2. Jefe inmediato
3. Responsable de Recursos Humanos, o
4. Dirige un mensaje a etica@alus.com.mx
5. Deja un escrito de tu denuncia en el buzón de ética instalado en la oficina.

NORMAS LABORALES

Comercializadora Alus, consciente de la necesidad de desarrollar y aprovechar el potencial del capital intelectual que representan sus colaboradores, promueve entre los mismos las siguientes políticas:

1. Contratación:
a) Alus basará sus prácticas de contratación en una política de igualdad, de acuerdo con las leyes vigentes, convenios internacionales y códigos de conducta aplicables a la compañía.
b) Los trabajadores se seleccionarán sólo en base a sus cualificaciones, capacidades, habilidades, aptitudes, experiencia y rendimiento probado, así como otros criterios directamente relacionados con el puesto de trabajo.
c) Alus, a la hora de contratar no aplicará, bajo ninguna circunstancia, prácticas discriminatorias basadas en sexo, raza, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad, opinión o afiliación política, origen social o étnico, participación como miembro de organizaciones o asociaciones, incluyendo a sindicatos, o en cualquier otro criterio previsto en la legislación nacional.
d) El proceso de contratación deberá ser claro y transparente. Tanto los trabajadores como aspirantes a puestos vacantes serán informados de los procedimientos y criterios utilizados en la contratación.
e) Al cubrir un puesto vacante a través del ascenso de trabajadores de la empresa, Alus se asegurará, y documentará, que el proceso se lleva a cabo de manera justa y transparente, y que – de la misma manera que con la contratación externa – no se utilizan prácticas nepotistas ni discriminatorias en la decisión de ascender a un trabajador sobre otro.
f) Todos los trabajadores, sin excepción, deberán tener contrato firmado y recibir una copia, así mismo, ser enterados de los demás documentos que involucren la contratación (contrato de confidencialidad, reglamento interno de trabajo, privacidad de datos, formatos varios)

2. Empleo libremente elegido: El trabajo forzado, obligado, unido o involuntario está terminantemente prohibido.

Todo el trabajo debe ser voluntario y los trabajadores deberían tener la libertad de dejarlo previo aviso, tal como lo exige la ley. Los trabajadores no están obligados a entregar documentos, pasaportes o permisos de trabajo como condición de trabajo, excepto en los casos que Comercializadora Alus necesite tomar breve posesión de tales documentos con el fin de cumplir con la legislación aplicable, incluyendo, pero no limitado a, la ley de inmigración.

3. Trabajo infantil: El trabajo infantil está estrictamente prohibido en Alus, por lo tanto nos oponemos a la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.

4. Salarios y beneficios:
a) Alus, como mínimo, cumplirá con todas las leyes y reglamentos aplicables de salarios y horas trabajadas, incluidas las horas extras si las hubiere, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
b) Los salarios pagados a los empleados deben ser suficientemente altos como para cubrir las necesidades básicas así como garantizar un ingreso discrecional.
c) Alus no debe realizar deducciones al salario con fines disciplinarios, así como ninguna forma de discriminación en las prácticas de remuneración.

5. Libertad de Asociación:
a) Alus deberá respetar los derechos de los trabajadores a asociarse libremente, afiliarse a sindicatos, buscar la representación y/o afiliarse a los consejos de los trabajadores de acuerdo a lo establecido en la Ley federal del trabajo. Los trabajadores deberán ser capaces de comunicarse abiertamente con la administración en relación con las condiciones de trabajo sin temor a represalias, intimidación o acoso.
b) Todos los empleados cuentan con la libertad de expresión, sin temor a represalias de ningún tipo, pueden expresar sus inconformidades mediante el correo etica@alus.com.mx

6. Capacitación:
a) Es responsabilidad de la empresa capacitar de forma constante al personal en temas relacionados a sus labores operativas.
b) Todo empleado tiene la oportunidad de ser evaluado en sus capacidades, actitudes, aptitudes y productividad, a fin de poder participar en la promoción de un puesto de trabajo de mejores condiciones.

7. Seguridad:
a) Todos los empleados deben contar con seguridad social.
b) Todos los empleados están obligados a participar en los lineamientos que marca el Programa de Protección Civil así como el Plan de Seguridad e Higiene que práctica la compañía. Está estrictamente prohibido el Trato áspero o inhumano, incluyendo pero no limitado al acoso sexual, abuso sexual, castigos corporales, coerción mental o físico, abuso verbal de los trabajadores o la amenaza de cualquier índole, todo abuso será reportado por los medios establecidos para ello, inicialmente vía correo electrónico etica@alus.com.mx y será reprimido de forma legal o no legal según sea el caso.

SALUD Y SEGURIDAD

Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de Comercializadora Alus, por ello, estamos comprometidos con la seguridad y salud de nuestro personal en todas las actividades que realizamos, así como con nuestros clientes y proveedores que nos visitan en nuestras instalaciones.

Tomamos las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de seguridad y salud en el trabajo:

a) Proveer y mantener lugares de trabajo seguros y saludables.
b) Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado.
c) Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.

Por esa razón, implementamos las siguientes Políticas de Seguridad e Higiene, como una guía que asegure cumplir con nuestro objetivo:

1. Todo empleado de nuevo ingreso debe, en su curso de inducción, conocer los derechos y obligaciones que en carácter de Seguridad e Higiene, debe tener presente.
2. Todos los empleados, de acuerdo al calendario anual del Programa de Seguridad e Higiene, propuesto por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de Comercializadora Alus, deben ser capacitados por lo menos 1 vez al año, en temas relacionados con la materia.
3. Todo empleado debe realizarse un examen médico por lo menos 1 vez al año.
4. Proporcionamos los medios y recursos para que las actividades puedan ser realizadas de manera segura.
5. Promovemos y apoyamos las acciones de Seguridad e Higiene, así como las de Protección Civil, por lo que practicamos lo señalado en nuestro Plan de Protección Civil y en el Programa de Seguridad e Higiene.
6. Todos los niveles de la organización deben participar y acatar las normas de seguridad, así como formar parte de las actividades del Programa de Seguridad e Higiene que promueve la compañía.

POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS

Con la intención de puntualizar el compromiso que Alus tiene en apoyar los derechos humanos de los trabajadores, incentivar el trato digno y respetuoso como se da por entendido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, adicional a los derechos humanos ya señalados en los diversos apartados de este código, se establecen las siguientes políticas:

a) Trabajo Forzoso: Alus, bajo ninguna circunstancia utiliza o se beneficia de ninguna forma de trabajo forzoso, entendiendo el mismo como cualquier forma de servidumbre por contrato, como la utilización de castigos físicos, reclusión o amenazas de violencia como método disciplinario o de control, como la retención de las identificaciones, pasaportes, permisos de trabajo o depósitos de los empleados como una condición de empleo.
b) Prácticas de empleo: Alus sólo empleará a trabajadores que dispongan de autorización legal para trabajar en sus instalaciones y es el responsable de validar la idoneidad de los empleados para trabajar mediante la documentación apropiada. Todo trabajo será voluntario y los trabajadores tendrán la libertad de dejar el trabajo o de rescindir su contrato, previo aviso con una antelación razonable. En la medida de lo posible, el trabajo realizado debe estar basado en la relación de empleo reconocida y establecida mediante las leyes y prácticas nacionales. Las obligaciones para con los empleados sujetos a la legislación laboral o de la seguridad social y la normativa que se derive de las relaciones laborales habituales no se eludirán a través del uso de contratos solo laborales, subcontratos o contratos para trabajar desde casa, o a través de programas de prácticas en donde no haya intención de impartir unas destrezas o proporcionar un empleo, como tampoco se eludirán dichas obligaciones a través del uso excesivo de contratos a plazo fijo. Dado que Comercializadora Alus gestiona su platilla laboral mediante agencias laborales de terceros, se compromete a cumplir con el Convenio N.º 181 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las agencias de empleo privadas.
c) Trato justo y equitativo: Alus, con el intención de garantizar un trato digno, respetuoso e integro hacía los empleados establece la siguientes políticas de trato justo y equitativo:
1) Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.
2) No discriminamos a ninguna persona por motivos de origen, raza, estado civil, edad, opinión política, género, credo, asociación a una tribu o afiliación a un sindicato, clase social o económica, situación familiar, embarazo, lengua, orientación sexual o discapacidad, enfermedad, nacionalidad o estatus migratorio.
3) Condenamos, prohibimos y denunciamos todo tipo de acoso u hostigamiento dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.
4) Evitamos denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.
d) Horario Laboral y días de descanso: Las condiciones del horario laboral y los días de descanso deben ser claras y especificas para todos los empleados, de orden general y nunca excluyente, y deben estar establecidas en los contratos de trabajo de acuerdo a los lineamientos señalados en la Ley Federal del Trabajo y en toda la documentación que para tal efecto sea incluida en el expediente laboral del trabajador.
Como una manera de complementar este apartado y en consideración de la capacidad de la compañía, la existencia física donde se establece la empresa, considerando los derechos de la tierra, debe tomar en cuenta las siguientes normas:
1. El lugar donde se establece debe cumplir con los lineamientos y permisos de uso de suelo decretados por el gobierno.
2. Determinar las acciones necesarias para disminuir el impacto ambiental que tiene la compañía para el ecosistema de la comunidad: manejo de desechos, consumo de agua y energía, contaminación, tráfico automotriz, afectación a la flora y fauna.
3. Implementar medidas, si fuera necesario, para restaurar los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra.
4. Beneficios para la comunidad (empleos y mejoría del entorno urbano)
5. Promover y participar en al aprendizaje, análisis, interpretación y comunicación sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra.

MEDIO AMBIENTE

Para Comercializadora Alus es importante el cuidado del medio ambiente, para lo cual hemos implementado la política de dar siempre un uso eficiente a los recursos disponibles, aprovechando las oportunidades cotidianas que se presentan para: reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos alargando y aprovechando de una mejor manera su vida útil, para ello tenemos las siguientes acciones:

6. Reciclado de hojas de papel
7. Evitar la impresión de documentos
8. Fomentar el ahorro de energía eléctrica
9. Asociarnos con el proveedor de cartuchos de impresión con la finalidad de que sean reutilizados.
10. Fomentamos la práctica de la separación de residuos, por lo que en la empresa siempre debe existir un lugar para tirar los residuos orgánicos e inorgánicos de forma separada.
11. Mejorar la práctica de estás políticas mediante la concientización y educación constante de nuestro personal.
12. Compartir con nuestros clientes y proveedores los esfuerzos realizados por la empresa en materia de prevención ambiental.

BUENAS PRÁCTICAS DE NEGOCIO (ÉTICA DE NEGOCIOS)

ANTICORRUPCIÓN

En Alus, no otorgamos, no aceptamos o comprometemos regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influenciar una decisión de negocios. De igual manera, no damos ni obtenemos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, así como tampoco llevamos a cabo cualquier otra práctica de soborno o extorsión en la relación con clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas, autoridades o representantes gubernamentales u otra persona o entidad con quienes realizamos operaciones.

En alineación con los objetivos del Código de Conducta de Negocios de Comercializadora Alus y buscando en todo momento cumplir con lo estipulado en las leyes vigentes de lavado de dinero, hemos implementado las siguientes políticas anticorrupción:

a) Pagos Indebidos: Todo el personal que labora en Comercializadora Alus tiene prohibido pagar, ofrecer pagar o autorizar pagar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor a cualquier funcionario de gobierno, asociado de negocio (Cliente o proveedor) o, a efecto de obtener o asegurar un negocio, enviar negocios a alguna persona o para obtener una ventaja de negocios indebida. No es necesario que una cosa de valor efectivamente cambie de manos para violar las Leyes Internacionales Anticorrupción. Una oferta, un esquema o una promesa de pagar o de dar alguna cosa de valor puede constituir una violación.
b) Falsificación de Información Contable: Todas las operaciones contables debe ajustarse a los principios de contabilidad generalmente aceptados y a las Normas de Información Financiera que rigen en el país, con la finalidad de evitar encubrir sobornos o pagos indebidos.
c) Conflicto de intereses: Todo el personal de la Compañía, sin excepción, debe mantener los estándares más altos de conducta ética cuando deban manejar conflictos de interés, es imperativo evitar tener socios de negocios que sean familiares o amigos, si fuera necesario lo anterior, es imprescindible que se de aviso al personal inmediato superior, a fin de dar transparencia a la relación comercial. Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de la empresa, así como su uso eficiente para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal.

COMPROMISO CON EL CLIENTE

Atendemos a los clientes brindándoles un trato equitativo y honesto en cada operación, proporcionando productos y servicios que les competen y bajo la mayor calidad y oportunidad a su alcance, sin engañarlos y siempre buscando ofrecerles la mejor solución a sus necesidades.

MANEJO DE INFORMACIÓN

Obtenemos, tratamos, protegemos y preservamos la información como un activo de la empresa con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes aplicables, por lo tanto, no divulgamos información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, datos personales, de mercado o de cualquier otro tipo.

Los consejeros, directivos y empleados que por su responsabilidad tienen acceso a información privilegiada deben acatar las medidas señaladas en el Aviso de Privacidad de Datos Personales y en el Contrato de Confidencialidad para evitar la divulgación o filtración de dicha información a personas no autorizadas.

SANCIONES

Las violaciones a este código son objeto de sanciones.
La severidad de las referidas sanciones está en función de la gravedad de las faltas cometidas, así como si derivan de acciones negligentes o dolosas. Consideramos una violación a este código el no sancionar los incumplimientos al mismo.
Las sanciones van desde la amonestación por escrito, el despido, hasta la denuncia penal (en su caso) ante las autoridades competentes. Las sanciones se imponen por el nivel superior de quien haya cometido la falta, de acuerdo a lo dispuesto en el Manual de Sistema SMETA de Comercializadora Alus, asesorado por las áreas de Legal y Recursos Humanos.
Ante la duda sobre la existencia de una violación a este código, la evidencia disponible se valida y evalúa por las áreas de Recursos Humanos y de las Gerencias de Departamento antes de que se imponga la sanción correspondiente al posible infractor.
La vía para comunicar las denuncias al Código de Conducta de Negocios de Comercializadora Alus es etica@alus.com.mx